Predportive tests in children – Niakoro

Predportive tests in children

Predportive tests in children

¿Qué pruebas tengo que hacer a mi hijo/a que va a iniciar deporte intenso?

Si no hay ningún antecedente familiar de alteraciones cardiovasculares o muerte súbita, en el niño con desarrollo normal, con actividad física competitiva normal y asintomático no requiere realizar ninguna prueba complementaria antes de los 6-7 años. En la actualidad se recomienda la realización de un ECG antes de la incorporación a equipos federados.

Si la actividad de ejercicio de competición es intensa, de más de 8 horas a la semana, se recomienda realizar estudio más exhaustivo, sobre todo a partir de los 10 años. Estos estudios son obligatorio si hay antecedentes de familiares de cardiopatía congénita y/o muerte súbita. En actividad muy intensa, con más de 8-10 horas a la semana y niños de más de 10-12 años, es recomendable realizar una prueba de esfuerzo estándar según protocolo de Bruce o Ergometría. Se trata en andar en una cinta rodante (en ocasiones puede hacerse en cicloergómetro o bicicleta) e ir aumentando la inclinación de la cinta, grabando en todo momento el ECG del paciente y aumentando velocidad e inclinación hasta llegar por encima del 85% de la frecuencia cardiaca (FC) máxima del paciente (FC máxima es 220-edad del paciente). Es realizada por cardiólogos, y sirve para confirmar que no hay fenómenos de isquemia del corazón durante el ejercicio máximo que indicaría alteraciones de las coronarias que precisarían de más estudios cardiológicos. Además, se puede completar el estudio con una ecocardiografía (estudio morfológico y funcional del corazón con ultrasonidos) que nos puede dar información sobre la fuerza y grosor del corazón. A veces incluso, hay que completar el estudio con otras pruebas, como una Resonancia magnética, para definir mejor el tejido cardiaco en caso de antecedentes de miocardiopatías (afectación del músculo cardiaco, muchas veces son enfermedades de tipo familiar y hereditarias, asintomáticas en edad pediátrica).

Existen numerosas guías de evaluación cardiovascular pre-deportiva dirigidas fundamentalmente a adultos y en muchos casos enfocadas a deportistas de alto nivel competitivo, pero son pocas las referencias a niños y adolescentes que practican actividad física a cualquier nivel de competición. Desde la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC) y el Consejo Superior de Deportes (CSD), se elaboró la «Guía Clínica de Evaluación Cardiovascular previa a la práctica deportiva en pediatría», publicada en febrero de 2015, con el aval de numerosas sociedades científicas.

Se encuentra disponible la “Guía Clínica de Evaluación Cardiovascular previa a la práctica deportiva en pediatría” online de forma libre en la página web del del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, puedes conseguirla en este link

Si desea realizar una pregunta específica, por favor envie un email a niakoroweb@gmail.com

Dra.Dimpna Albert
administrator
  • Enfocada en insuficiencia cardiaca, hipertensión pulmonar y trasplante cardiaco infantil.
  • Director médico del programa de Trasplante infantil del Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona.
  • Director del Master en Cardiopatías congénitas del feto al adulto de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Master en Telemedicina por la UOC (Universitat Oberta de Catalunya).
  • Presidente de la Sociedad Española de Cardiología pediátrica y cardiopatías congénitas (SECPCC), 2010-2016.
  • Miembro del Educational Committe of the Association for the European Paediatric and Congenital Cardiology (AEPC).
  • Actividad privada como Cardiólogo infantil en Clínica Quiron –Barcelona y Quiron –Dexeus.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *