Prenatal Diagnosis of Cardiopathy – Niakoro

Prenatal Diagnosis of Cardiopathy

Prenatal Diagnosis of Cardiopathy

Estoy embarazada y han detectado una anomalía del corazón de mi bebe, ¿qué debo hacer?

Las anomalías cardiacas se pueden diagnosticar durante el embarazo. El corazón del feto se desarrolla durante las primeras semanas de gestación. Tener una malformación cardiaca se puede asociar a malformaciones de otros órganos o anomalías genéticas, de ahí que se realicen estudios con amniocentesis o biopsia corial para descartar alteraciones de los genes.

El obstetra durante la gestación realiza ecografías para ver el desarrollo de los órganos y el crecimiento del feto. Hay que tener en cuenta que las ecografías se realizan a través de la pared abdominal de la madre y no siembre es visible todas las estructuras cardiacas del feto, además la circulación fetal es diferente a la circulación neonatal

A nivel del corazón durante la gestación es importante ver que las cavidades cardiacas del feto se desarrollan de manera adecuada, sin predominancia de ninguna de ellas. Cuando se detecta un desarrollo mayor de un ventrículo respecto al otro puede indicar que hay algún problema en el desarrollo del corazón. Además, el obstetra tiene que observar que los vasos se entrecruzan (las arterias pulmonar y aorta se entrecruzan en el corazón normal.
1

Si van “en paralelo” (ambos vasos no se entrecruzam salen al lado) indica que hay un problema del corazón del feto, esta cardiopatía se denomina Transposición de grandes arterias y requiere cirugía cardiaca correctora a los pocos días del nacimiento).

1-1

Si el obstetra no está seguro de los hallazgos o la visualización del corazón es parcial se debe realizar una ecocardiografía fetal específica

Normalmente el mejor momento para ver el corazón es en la semana 20 de gestación, aunque existe en la actualidad posibilidad de hacer una ecocardiografía precoz (entre la semana 14-16 de gestación). Esta ecocardiografía se debe realizar por expertos, obstetras con experiencia en ecocardiografía fetal o cardiólogos pediátricos.

¿Existe algún tratamiento que pueda mejorar el desarrollo del corazón?

Algunas anomalías se van agravando a lo largo del embarazo y existen algunas intervenciones a realizar durante la gestación (llamadas intervencionismo fetal) que pueden “paliar” la cardiopatía. Para ello se puede realizar una dilatación de la válvula aórtica o pulmonar, a través de la pared abdominal se introduce un catéter que tiene un balón y se introduce a través de una punción en el tórax del feto, y a través del ventrículo cardiaco se coloca el balón en la zona estrecha y se puede dilatar. Con este valvuloplastia se puede evitar que el ventrículo correspondiente, izquierdo (si se trata de una valvuloplastia aórtica) o derecho (si es una valvuloplastia pulmonar), se desarrolle adecuadamente.

Además se puede dilatar el foramen oval (agujero de la parte alta del corazón fetal, que redirige la sangre más oxigenada de la placenta al cerebro del bebe) en los casos que se necesite. A excepción de estos casos, la gran mayoría de las malformaciones cardiacas no tienen tratamiento durante el embarazo.

Si desea realizar una pregunta específica, por favor envie un email a niakoroweb@gmail.com

Dra.Dimpna Albert
administrator
  • Enfocada en insuficiencia cardiaca, hipertensión pulmonar y trasplante cardiaco infantil.
  • Director médico del programa de Trasplante infantil del Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona.
  • Director del Master en Cardiopatías congénitas del feto al adulto de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Master en Telemedicina por la UOC (Universitat Oberta de Catalunya).
  • Presidente de la Sociedad Española de Cardiología pediátrica y cardiopatías congénitas (SECPCC), 2010-2016.
  • Miembro del Educational Committe of the Association for the European Paediatric and Congenital Cardiology (AEPC).
  • Actividad privada como Cardiólogo infantil en Clínica Quiron –Barcelona y Quiron –Dexeus.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *