Palpitations in the child – Niakoro

Palpitations in the child

Palpitations in the child

Si el niño se queja de que el corazón le va muy rápido o se nota pinchazos y que le pasa estando tranquilo, debe ser estudiado. Se recomienda realizar exploraciones cardiológicas para ver si puede estar presentando aceleraciones del corazón (taquicardias) anormales (no producidas como respuesta normal a sus demandas energéticas).

¿Cómo se puede descartar que tenga una arritmia si las palpitaciones son ocasionales?

En el ECG estándar se puede determinar si hay algún signo de tener una arritmia provocado por vías eléctricas diferentes de las vías de conducción normal; pero puede ser normal. Con un Holter, que es un ECG de 24 horas donde se registra la actividad eléctrica durante este tiempo, se puede verificar si presenta alguna alteración. Pero a veces aún con el Holter de 24 horas no se registra ninguna alteración porque ese día no presenta sintomatología, en esos casos se puede prolongar la colocación del Holter a varios días (Holter de eventos) o incluso se le puede colocar un Holter implantable que registra durante meses la actividad eléctrica y se puede visualizar telemáticamente si ha detectado arritmias. En este link tienes más información sobre un tipo de Holter implantable, denominado reveal LINQ.

En la actualidad se están desarrollando varios sistemas para registro de arritmias telemáticamente son los denominados wearables (tecnología inalámbrica incorporada en un dispositivo que permite la monitorización a distancia del corazón del paciente), como ejemplos:

  • Alivecor (se trata de una ECG móvil a través de un dispositivo adaptable al smartphone), puedes saber más en este link
  • Nuubo (camiseta de tejido especial que incorpora electrodos gracias a los avances en nanotecnología, y puede captar el ritmo cardiaco del deportista que la lleva mientras éste realiza su esfuerzo), puedes saber más en este link

Todos estos wearables todavía están pendientes de validación en el ámbito de la pediatría, pero existen muchos estudios en marcha con resultados excelentes.

Si son arritmias, ¿Cómo se tratan?

Una vez diagnosticado el tipo de arritmia ésta se puede tratar con medicamentos, pero, en general, si son producidas por células que provocan una vía de conducción anormal, requieren estudios específicos llamados Estudios electrofisiológicos (EFF), donde se pueden “ablacionar”, consiste en provocar una quemadura con calor (más habitual) o frío para “romper” la electricidad a través de esa vía de conducción.

El Estudio electrofisiológico es un tipo de cateterismo cardiaco específico que se realiza por arritmólogos (cardiólogos especializados en arritmias) y, como todo procedimiento invasivo en niños, requiere de anestesia general para su realización.

El riesgo de los EFF en la actualidad es muy bajo, sobre todo en los niños mayores de 5 años o de más de 20kg de peso, sólo los derivados de los accesos vasculares. En el niño pequeño, al tener un tamaño menor el corazón, se puede dañar la vía de conducción normal y provocar “bloqueos” transitorios en la conducción del latido cardiaco (que se subsana con la implantación de marcapasos en los raros casos que el bloqueo sea permanente).

Si desea realizar una pregunta específica, por favor envie un email a niakoroweb@gmail.com

Dra.Dimpna Albert
administrator
  • Enfocada en insuficiencia cardiaca, hipertensión pulmonar y trasplante cardiaco infantil.
  • Director médico del programa de Trasplante infantil del Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona.
  • Director del Master en Cardiopatías congénitas del feto al adulto de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Master en Telemedicina por la UOC (Universitat Oberta de Catalunya).
  • Presidente de la Sociedad Española de Cardiología pediátrica y cardiopatías congénitas (SECPCC), 2010-2016.
  • Miembro del Educational Committe of the Association for the European Paediatric and Congenital Cardiology (AEPC).
  • Actividad privada como Cardiólogo infantil en Clínica Quiron –Barcelona y Quiron –Dexeus.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *