How does the baby’s heart work during pregnancy? – Niakoro

How does the baby’s heart work during pregnancy?

How does the baby’s heart work during pregnancy?

¿Cómo funciona el corazón del bebé? ¿Cuáles son los cambios vasculares que se producen durante el parto?

En la circulación fetal el corazón del bebe funciona de diferente manera al del recién nacido y del adulto.Picture1

En el corazón del niño y adulto ambas circulaciones, pulmonar y aórtica están separadas, el lado derecho con su ventrículo manda la sangre venosa (desoxigenada) al pulmón donde se oxigena y vuelve al lado izquierdo, y es el ventrículo izquierdo (VI) el que manda la sangre al cuerpo. En el feto ambas circulaciones están entremezcladas, dado que el pulmón está lleno de líquido (amniótico) y la placenta es el “pulmón” del bebe.

El feto necesita oxígeno para su crecimiento y éste se lo aporta la sangre de la placenta que llega a través de los vasos umbilicales (venas) y van al corazón a través de un conducto denominado ductus venoso.

Existe un orificio dentro del corazón llamado Foramen ovale que desvía la sangre más oxigenada de la placenta para irrigar los troncos cerebrales del feto y un vaso llamado ductus arterioso que desvía la sangre de la arteria pulmonar a la aorta descendente (hace de “bypass del pulmón”). Por tanto es el ventrículo derecho (VD) el que predomina y mantiene el gasto cardiaco (hace que mande la sangre por el cuerpo del bebe).

El foramen ovale es un orificio situado en el septo entre ambas aurículas del corazón del feto que permite dirigir la sangre con más contenido de oxígeno, proveniente de la circulación placentaria a la aurícula izquierda (AI) y a través del VI a la circulación cerebral. El resto de la sangre que llega a la AD alcanza el VD y va al pulmón a través de la arteria pulmonar.

El Conducto arterioso o ductus arterioso es un vaso situado entre las arterias aorta y pulmonar que permite dirigir la sangre de la circulación placentaria, a la aorta descendente del feto y desde allí a la placenta por las arterias umbilicales.

¿Qué pasa durante el nacimiento?
Tras un parto normal se incrementa el oxígeno y el CA se cierra pocas horas después del nacimiento (como media al cabo de 12 – 15 horas). También contribuye a su cierre al desaparecer la conexión entre la aorta y la placenta. Con la primera inspiración del bebe, los pulmones se van llenando de aire y con ello de oxígeno. El oxígeno, a través de un efecto directo sobre la pared de los vasos, e indirectamente tras difundir y disolverse en la sangre de los vasos pulmonares, provoca una notable relajación de éstos, aumentando la cantidad de sangre que circula por el pulmón. Este aumento de sangre condiciona que llegue más sangre a la AI, superando la presión en la AI a la de la AD y con ello se cierre el foramen ovale. En la circulación normal es el VI quien mantiene el gasto del corazón.

A veces los recién nacidos tienen soplos derivados de estos cambios hemodinámicos que se están produciendo, con persistencia del CA o insuficiencia de la válvula tricúspide, hay que diferenciar estos soplos, llamados de la “circulación de transición” de los soplos por alteraciones cardiacas. En general estos soplos de transición desaparecen a las 24 horas.

En la actualidad en los centros con avanzado diagnóstico prenatal son pocas las anomalías cardiacas que pasan desapercibidas durante la gestación, pero las alteraciones de las válvulas o pequeños defectos del septo que separa ambos ventrículos pueden no diagnosticarse.

En un recién nacido o lactante de menos de 3 meses cualquier soplo cardiaco debe estudiarse con una ecocardiografía por cardiólogo pediátrico o cardiólogo experto en patología cardiaca del niño.

Si desea realizar una pregunta específica, por favor envie un email a niakoroweb@gmail.com

Dra.Dimpna Albert
administrator
  • Enfocada en insuficiencia cardiaca, hipertensión pulmonar y trasplante cardiaco infantil.
  • Director médico del programa de Trasplante infantil del Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona.
  • Director del Master en Cardiopatías congénitas del feto al adulto de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Master en Telemedicina por la UOC (Universitat Oberta de Catalunya).
  • Presidente de la Sociedad Española de Cardiología pediátrica y cardiopatías congénitas (SECPCC), 2010-2016.
  • Miembro del Educational Committe of the Association for the European Paediatric and Congenital Cardiology (AEPC).
  • Actividad privada como Cardiólogo infantil en Clínica Quiron –Barcelona y Quiron –Dexeus.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *